MPA NO CUMPLE LOS REQUERIMIENTOS DE LA UNESCO PARA LA PRESERVACIÓN DE AREQUIPA

En el año 2000, la Unesco nombró al centro histórico de Arequipa como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Ocho años más tarde solicitaron acciones para la preservación de esta zona, sin embargo, estos requerimientos no se han cumplido a la fecha. Es por ello que recientemente han emitido un nuevo informe enfatizando la problemática.

Desde este reconocimiento, la Unesco ha reiterado sus solicitudes a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) en relación con la conservación del Centro Histórico. Por su parte, el investigador William Palomino ha advertido que, si no se toman medidas concretas, existe la posibilidad de que Arequipa sea incluida en la lista de patrimonios en riesgo en futuros informes de la Unesco. 

Uno de los puntos resaltados por Palomino es la aprobación del Plan Maestro, un instrumento que establece las pautas y directrices para la preservación del Centro Histórico. Pese a haber estado trabajando en un plan para el período 2022-2032, este aún no ha pasado por el proceso de consulta pública ni ha sido aprobado por el Ministerio de Cultura y el Concejo de la MPA. 

Palomino enfatizó la importancia de tomar medidas y trabajar de manera conjunta para cumplir con las recomendaciones de la Unesco. El plan maestro también es esencial ya que permitiría definir nuevos límites para el patrimonio, incluyendo áreas como Miraflores, Sachaca y Cayma. Su aprobación podría dar lugar a la creación de una red interinstitucional entre la MPA y otros municipios, con el objetivo de preservar tanto la infraestructura histórica como la agrícola de manera colaborativa.

Asimismo, se ha observado un retraso en la declaración del paisaje cultural arqueológico en el valle del río Chili y el Parque Las Rocas como patrimonio por parte de la MPA. Por otro lado, el Gobierno Regional de Arequipa es responsable de la Quebrada Lari-Lari-Los Tucos, sobre la cual no se ha proporcionado un informe. Palomino destaca que la Unesco ha expresado preocupación al respecto desde el año 2008 y alienta a iniciar investigaciones sobre la zona rural propia de Arequipa.

Por: Renzo Patiño

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *