ASOCIACIÓN UMAPALCA REPORTA UN NUEVO INTENTO DE INVASIÓN DE TERRENOS

Hace más de seis meses, la Asociación de Vivienda Teresa de Calcuta ha tratado de invadir una parcela de 100 mil metros cuadrados de la Asociación Umapalca en el distrito de Sabandía. Cabe resaltar que esta última forma parte de un conjunto de 365 hectáreas adquiridas a la Municipalidad Provincial de Arequipa mediante adjudicación en venta.

Sin embargo, no solamente han intentado invadir, sino que en 2017, la Asociación Teresa de Calcuta solicitó la rescisión de la adjudicación de la Asociación Umapalca y la reversión a su favor de los 100 mil metros cuadrados. Ello lo sustentaron con que Umapalca no había ejecutado las obras de habilitación en un plazo de 10 años, lo que constituía una carga registral y conllevaba la sanción de reversión.

El gravamen se impuso en 1988 mediante Resolución Municipal de habilitación urbana 338-R, con la condición de que la Asociación Umapalca ejecutará obras mínimas en un plazo de 10 años. Si no cumplían, la Municipalidad Provincial de Arequipa tenía el derecho de revertir la propiedad de la tierra.

No obstante, Umapalca cumplió con estas obligaciones en el año 2000, presentando los documentos requeridos a la Municipalidad Distrital de Sabandía, lo que llevó a levantar la carga de reversión en la propiedad.

Ya en 2016, la Asociación Teresa de Calcuta solicitó la venta de terrenos a la Municipalidad Provincial de Arequipa y comenzó un procedimiento de reversión de las 360 hectáreas, a pesar de que ya no existía ninguna base legal para hacerlo.

Como la Municipalidad Provincial de Arequipa no respondió a la solicitud, aplicaron el silencio administrativo negativo y presentaron una demanda ante el Poder Judicial. El proceso contencioso administrativo que se sigue busca impugnar una resolución administrativa.

La Asociación Umapalca, que cuenta con 473 socios, alerta sobre estos intentos de invasión y reafirma su compromiso de continuar con las obras en su propio terreno, incluyendo asfaltado, electrificación, construcción de una planta de tratamiento de agua y saneamiento de propiedades.

Por: Renzo Patiño

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *