DESCUBREN NUEVAS UTILIDADES PARA LAS QUE USABAN TORO MUERTO
Recientes estudios en el complejo arqueológico de Toro Muerto, situado en la provincia de Castilla, han proporcionado nuevos hallazgos que revelan otros empleos que se le daba a la zona. Ya que además de su conocido propósito para el tallado de piedras y la creación de arte rupestre. Se ha descubierto que Toro Muerto también se usaba para llevar a cabo ofrendas y el consumo de alimentos.
Liz Gonzales Ruiz, arqueóloga líder del El Proyecto Arqueológico Toro Muerto, ha desempeñado un papel fundamental en estos hallazgos.
Este lugar, con una antigüedad de 1,500 años, es considerado uno de los depósitos de arte rupestre más grandes del mundo. Se encuentra en el distrito de Uraca, provincia de Castilla. Se estima que en esta área se encuentran más de 2,000 bloques tallados en bajorrelieve con imágenes que incluyen elementos geométricos, zoomórficos y antropomórficos.
Los nuevos estudios se basan en muestras encontradas en el sitio, como semillas, cáscaras, maní, legumbres como pallares, yucas y frutas, como pacay, guayaba y lúcuma. Estas muestras se sometieron a pruebas de carbono 14, lo que confirmó que datan de la época prehispánica.
Por: Renzo Patiño