REVELAN ROSTRO RECONSTRUIDO DE LA MOMIA JUANITA

El rostro de Juanita, la Dama del Ampato, fue ciertamente un misterio por muchos años pero finalmente ha sido develado al mundo. La reconstrucción de la cara de la doncella se logró gracias a la tecnología 3D y ahora se conocen detalles de sus rasgos físicos. 

Además, un análisis tomográfico realizado a la momia, permitió conocer que al momento de fallecer, tras un golpe en la parte occipital derecha del cráneo, Juanita tenía entre 13 a 15 años de edad. La niña contaba con rasgos de una inadecuada nutrición.

Juanita fue ofrendada al nevado Ampato por los incas durante el ritual inca Capacocha. El descubrimiento de su cuerpo lo realizó un equipo de arqueólogos que lideró Johan Reinhard en 1995. El cuerpo momificado fue hallado muy cerca al cráter del nevado Ampato, y por ello recibió el nombre de “Dama de Ampato”.

El proceso de reconstrucción lo realizó un equipo de científicos del Centro de Estudios Andinos de la Universidad de Varsovia (Polonia) y de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa (UCSM), que tiene la custodia de la momia.

Dagmara Socha, bioarqueóloga del Centro de Estudios Andinos de Varsovia, explicó que para reconstruir el rostro, sacaron una tomografía del cráneo de la momia. Y tras ello, se realizó una copia en vinilo del cráneo de Juanita. Las científicas produjeron las imágenes digitales de la doncella en base a la tomografía, se tomaron en cuenta resultados de ADN, características etnológicas y otros datos.

Por su parte, el artista y arqueólogo sueco Oscar Nilsson, aplicando la técnica de Manchester, realizó la reconstrucción músculo por músculo. Explicó que se tomaron en cuenta 32 puntos anatómicos basándose en las medidas del cráneo.

El resultado final se logró tras medio año de trabajo. El busto fue develado ayer por la UCSM en el Museo Santuarios Andinos, donde se conserva a la momia a -20 grados centígrados. Esta figura fue realizada en arcilla y luego en una copia en silicona que después fue pintada.

Por: Renzo Patiño

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *