APOYARÁN ECONÓMICAMENTE A AGRICULTORES Y POBLADORES AREQUIPEÑOS POR FENÓMENO DE EL NIÑO
Las autoridades de Arequipa comienzan a temer a los efectos del Fenómeno de El Niño, ya que cada vez se acerca más de acuerdo a expertos. Es por ello que el nuevo titular de la Gerencia Regional de Agricultura y Riego, Abel Calderón Fernández, anunció que los gobiernos regionales, como el de Arequipa, elaborarán el “Plan Hambre Cero”.
Calderón estimó que se destinaría en la región entre S/3 millones a S/10 millones, en favor de que los agricultores no vean reducida su producción por el déficit hídrico. También para que la población vulnerable no tenga desnutrición o riesgo de padecerla. Todos estos alcances se definirán en talleres que arrancarán este 3 de octubre.
Sobre el plan de mitigación de los efectos del Fenómeno de El Niño, Calderón sostuvo que están en un 60% de implementación. Hay inconvenientes en la adquisición de pacas de heno para el ganado de la parte alta.
El funcionario refirió que los ganaderos ya no tiene alimento, y que ellos aún no han completado el cronograma de compra de pacas al 100%. Sostuvo que los procesos de compra se han caído por los incrementos de costo de S/ 20 a S/ 40 y la reducción de producción.
Pese a ello, insistirán en la adquisición y a la par implementarán un centro de producción propia. En las partes altas de la región Arequipa, ya se sentiría los efectos de El Niño desde noviembre con la falta de lluvia, según el Senamhi. Regularmente en ese mes inician las precipitaciones que recargan los pastos naturales que son alimento para camélidos de los ganaderos.
En tanto, Calderón anunció que insistirán con la compra de maquinaria amarilla para la limpieza de cauces de ríos. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), no autorizó la compra por S/ 120 millones. El funcionario dijo que disminuirán el número de unidades para ya no ser observados. En caso la propuesta sea rechazada, alquilarían los equipos. Hasta el momento no se alquiló ninguna maquinaria.
Calderón rechazó que estén retrasados en el cumplimiento del plan de mitigación. Consideró que están avanzando de acuerdo al cronograma propuesto.
Por: Renzo Patiño