LA CONTRALORÍA DETECTÓ IRREGULARIDADES EN LA COMPRA DE UNA PLANTA DE OXÍGENO EN LA GERENCIA REGIONAL DE SALUD

La Contraloría ha identificado irregularidades en la adquisición de una planta de oxígeno por parte de la Gerencia Regional de Salud en Arequipa durante la pandemia de la COVID-19 y propone establecer responsabilidades legales y financieras para los involucrados.

En agosto, tras un proceso inicial en el que se otorgó la buena pro a la empresa Generales Pida Sac para la instalación de la planta de oxígeno, se descartó este postor debido a que la tecnología ofrecida no cumplía con los requisitos técnicos establecidos en el expediente técnico. En lugar de recurrir al segundo postor o iniciar un nuevo proceso, se continuó con la selección a través de una nueva orden de compra, en la que se introdujeron especificaciones técnicas diferentes a las del expediente técnico original. Estos cambios se realizaron sin el respaldo necesario, lo que resultó en una reducción en la capacidad de la planta, disminución en la cantidad de balones llenados (de 8 a 6), una reducción en el período de garantía (de 5 a 3 años), una extensión en el plazo de entrega y la eliminación de requisitos de calidad ISO y de la DiGEMID.

Con estos ajustes, la buena pro se otorgó el 4 de septiembre a la empresa Zwei Hunde Ingenieros SAC por un monto de 2 millones 488 mil 325 soles, a pesar de que su oferta económica proponía reducir el período de garantía a un año, extender el tiempo de instalación y no incluir kits de reparación.

Estas acciones fueron respaldadas por Henrry Motta Moreno, quien en ese momento era el director adjunto de logística de la Gerencia Regional de Salud.

Aunque la planta debía entrar en funcionamiento el 30 de octubre de 2020, esto no sucedió. A pesar de ello, Manuel Yanyachi Aco Cárdenas, supervisor del proyecto, dio su conformidad y Manuel Huamanvilca Huarca, ex director de Administración de la Geresa, también lo avaló.

La Contraloría señala que, además de la falta de sostenibilidad ambiental, la carencia de medidas de seguridad en las instalaciones eléctricas debido a la ausencia de aterramiento de equipos y la falta de aplicación de penalidades por un valor de 202 mil 576.50 soles, entre otros problemas, han dejado a la Gerencia Regional de Salud en una situación de vulnerabilidad debido al incumplimiento de las obligaciones por parte del contratista.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *