POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO: FISCALÍA SOLICITÓ 6 AÑOS Y 8 MESES DE PRISIÓN CONTRA AGUSTÍN LOZANO

El Ministerio Público, a través de una declaración, informó que esta solicitud se basa en que durante su mandato como alcalde de Chongoyape, Agustín Lozano habría aumentado sus activos en más de S/2.8 millones.

El jueves 2 de noviembre, mediante un comunicado publicado en sus plataformas digitales, el Ministerio Público anunció que la tercera unidad de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque presentó una denuncia y pidió una pena de seis años y ocho meses de prisión para Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Esta solicitud se basa en la presunta comisión de enriquecimiento ilícito por parte del titular de la Videna cuando ejerció como alcalde del distrito de Chongoyape, en Lambayeque. Es importante recordar que el 28 de septiembre de 2022, la Fiscalía de la Nación ordenó formalizar la investigación contra Agustín Lozano, dado que, según las pruebas presentadas, habría incurrido en el delito de enriquecimiento ilícito en perjuicio del Estado, durante su período como burgomaestre de dicho distrito en Lambayeque. Por tanto, después de varios meses de investigaciones, hoy se formalizó esta acusación.

“La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque (3.° Despacho) presentó acusación y solicitó seis años y ocho meses de pena privativa de la libertad contra Agustín Lozano Saavedra por el delito de enriquecimiento ilícito”, comienza el anuncio del Ministerio Público.

Asimismo, dieron más detalles del delito que habría cometido el mandamás de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). “De acuerdo con la acusación fiscal, en su condición de alcalde de Chongoyape, abusó de su cargo para incrementar ilícitamente su patrimonio en más de S/2.8 millones, sin lograr justificar dicho desbalance”, añadieron.

Recordemos que, Cuando la Fiscalía formalizó la pesquisa, se expuso que Lozano Saavedra habría utilizado a sus parientes y allegados íntimos para encubrir su infracción y eludir tener que justificar cómo aumentó su patrimonio. Como se rememora, él ejerció la alcaldía de Chongoyape en dos ocasiones, durante los lapsos 2011-2014 y 2014-2018. Después, desde el 2018, asumió la presidencia de la FPF tras la aprehensión de Edwin Oviedo, y luego prolongó su gestión en el ciclo 2021-2025.

POR: LIZARDO LOVÓN

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *