LOS PADRASTROS SON LOS MÁS INVOLUCRADOS EN CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR

La violencia familiar en Arequipa, según Naida Torres, representante del Programa Nacional Aurora en la región, muestra que los padrastros son los principales agresores sexuales hacia niños, niñas y adolescentes.

La funcionaria expresó su pesar por el aumento de casos de violencia sexual contra menores en Arequipa y a nivel nacional, indicando que, según el informe del programa, los agresores suelen ser conocidos o tener vínculos cercanos con las víctimas.

Después de los padrastros, los vecinos son señalados como los siguientes agresores más comunes, seguidos por tíos, padres, primos, docentes y otros familiares. Torres señaló que es llamativo el hecho de que muchas víctimas optan por compartir estas experiencias con amigas o compañeras de estudio en lugar de confiar en sus familiares, ya que temen no ser creídas o provocar una crisis familiar. Torres destacó la importancia de concientizar a la población sobre este tema para evitar que se ignoren estos actos que afectan el futuro de los niños.

El Centro de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha atendido 1,187 casos de agresión sexual en la región de Arequipa en lo que va del año, de los cuales 820 casos corresponden a niñas, niños y adolescentes. Torres lamentó las cifras elevadas y anticipó que aún faltan por contabilizar los casos de octubre y noviembre, ya que históricamente hay un aumento en los casos de violencia durante esos meses.

A nivel nacional, se atendieron 22,959 casos de violencia sexual, y el 71% de las víctimas fueron niñas, niños y adolescentes. Torres anunció la campaña ¡Actuemos ya! para salvar a las niñas de la violencia sexual, que se llevará a cabo el 7 de noviembre. Además, hizo un llamado a los padres para que escuchen a sus hijas y estén alertas ante cualquier comportamiento inusual con otros familiares.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *