POLICÍAS EN PERÍODO VACACIONAL PATRULLARÁN LAS CALLES
Agentes de policía en servicio libre en Arequipa han comenzado a realizar patrullajes en las calles para fortalecer la seguridad ciudadana. El inicio de este patrullaje fue marcado por una ceremonia en la Plaza de Armas, desde donde se lanzó el programa.
A partir de ayer, 570 policías de franco participan en las labores de patrullaje en las calles, como parte de un acuerdo con el Gobierno Regional de Arequipa, que adquirió sus días libres con el objetivo de contar con un mayor número de custodios para reforzar la seguridad ciudadana. La Plaza de Armas fue el punto de encuentro para dar inicio al programa, presentado por el Gobierno Regional de Arequipa como una iniciativa regional contra la delincuencia, con el respaldo de la XI Región Policial de Arequipa. La firma de un convenio entre el GORE, la PNP y el Ministerio del Interior en Lima el pasado 10 de este mes formalizó esta colaboración.
Según se informó, se espera contar con 800 efectivos en las próximas semanas, tal como lo prometió el gobernador Rohel Sánchez al lanzar el programa hace algunas semanas. Este convenio tiene una duración hasta fin de año. El objetivo incluye la coordinación de los servicios de patrullaje a pie con el patrullaje integrado para aumentar la seguridad en la zona.
El general PNP Ghino Malaspina, jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, indicó que los policías de franco se unirán a los vehículos de serenazgo para realizar labores de prevención en los 71 puntos críticos identificados en la ciudad. También anunció la adquisición de 25 motocicletas, 10 drones y 15 computadoras.
Malaspina afirmó que a partir de hoy se intensificará la seguridad ciudadana en los distritos de Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Cercado, Yanahuara, Cayma, Cerro Colorado, Alto Selva Alegre y Mariano Melgar. En esta primera fase, se incluirá el patrullaje a pie y el patrullaje integrado, lo que se considera beneficioso al convertir la presencia de dos agentes del serenazgo en un patrullero policial. Se espera que, para fin de año, se logre reducir los índices delictivos, y se realizará una evaluación correspondiente.