SE RETRASARÁ CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESA YANAPUQUIO
Nuevamente la edificación de la represa Yanapuquio se retrasó a causa de un reciente estudio que reveló la presencia de rocas salinas que perjudicarían al proyecto. Ello a causa de que el almacenamiento de la represa busca beneficiar principalmente a agricultores de Tambo que no podrían utilizar el agua salada.
Abelardo Meza, el jefe de la Unidad de Gestión Zonal Arequipa del Programa Subsectorial de Irrigaciones, ha indicado que el descubrimiento de este tipo de minerales provocó que se reevalúe la ubicación del proyecto. Trasladándolo 5 kilómetros más abajo de su ubicación original en el distrito de Yunga – Moquegua.
Según Meza, esto implicaría que la culminación del expediente técnico sea entre los tres primeros meses del año que viene, lo que se traduce en el retraso de un año. Y este retraso también se debería a que por el cambio de ubicación también se requiere un nuevo estudio de impacto ambiental.
Este último requisito es fundamental para los agricultores del valle de Tambo, ya que en primer lugar este proyecto se planteó para solucionar la baja dotación que reciben a causa de la construcción de “Pasto Grande”, otra obra.
La represa de Yanapuquio se proyecta a almacenar 33 millones de m3, de los cuales, 18 beneficiarían al valle de Tambo. Cabe señalar que este proyecto nace en reemplazo al proyecto Paltiture, actualmente judicializado por el Gobierno Regional de Puno.
Por: Renzo Patiño