SHAKIRA LLEGA A ACUERDOS PARA EVITAR JUICIO POR FRAUDE FISCAL

Como es de conocimiento público, la artista colombiana Shakira fue acusada por la presunta comisión de seis delitos de fraude contra el fisco español entre los años 2012 y 2014.

La Justicia entiende que en esos tres años la cantante habría defraudado cerca de US$ 15,8 millones (14,5 millones de euros) a la Hacienda Pública al no presentar las liquidaciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e Impuesto de Patrimonio (IP) correspondientes para ese periodo. Para hacerlo, se habría valido de algunas empresas fantasma en lugares con beneficios fiscales para cobrar ciertos ingresos por ese valor y no tener que declararlos en España, y evitar así el pago de impuestos.

Aunque al inicio la defensa de la cantante alegó que no residía oficialmente en España, los registro migratorias indicaban que se encontraba por más del límite de 6 meses y un día en el país y de acuerdo con el Código FIscal Español estaba obligada a pagar impuestos como residente.

Al inicio los fiscales habían pedido más de ocho años de prisión para Shakira si era declarada culpable de los seis cargos de fraude fiscal en cuestión en el caso. Pero el acuerdo decía que solo serían tres años y que, en lugar de prisión, pagaría multas de alrededor de US $437 dólares por día por la sentencia, o poco más de US $470.000.

En el “acuerdo de cumplimiento” leído en voz alta por el juez el lunes por la mañana en Barcelona y posteriormente difundido por la oficina de prensa del tribunal, se indica que la artista tendrá que pagar una multa de alrededor de US$ 7,9 millones (7,3 millones de euros), lo que representa la mitad del importe “defraudado”. Sin embargo, es una victoria para la representación de la misma, puesto que, evitó más de la mitad del importe inicial y se salvó de ir a prisión.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *