ESCASEZ DE AGUA PONE EN RIESGO LA ALIMENTACIÓN EN CONDESUYOS

El fenómeno de El Niño ha generado una preocupante escasez de agua en Condesuyos, poniendo en riesgo la alimentación de los pobladores, según señaló el alcalde provincial, Edwar Urday Torres. La disminución del 30% de los ojos de agua en las cuencas de Majes, Ocoña y Chuquibamba ha afectado significativamente la agricultura, siendo este el sector más perjudicado en la región de Arequipa.

De los 8 distritos de la provincia, 4 han sido declarados en peligro inminente debido a la sequía, afectando a más del 60% de la población que depende de la agricultura. La sequía amenaza a más de 25 mil personas, así como al ganado y las hectáreas cultivadas en la jurisdicción.

Urday Torres advierte que la disminución de los ojos de agua en la parte baja, alimentados por el colchón acuífero, podría llevar a su secado. Destaca que el agua de Chuquibamba proviene de las faldas del Coropuna, que está en proceso de desglaciación. Advierte que para los años 2024 y 2025 se espera un impacto negativo en los cultivos y la alimentación.

El alcalde explica que, de los 8 pisos ecológicos, 7 se encuentran en Chuquibamba, donde el 99% de la población se dedica a la agricultura y ganadería. Se menciona la necesidad de 5 millones de soles para la construcción de canales y la adquisición de maquinaria para la creación de cochas que almacenen el agua de lluvia durante los próximos tres meses. Se espera la disposición y presupuesto del Gobierno Regional de Arequipa para llevar a cabo estas medidas, que incluyen la ejecución de cuatro fichas técnicas en la parte alta.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *