FENÓMENO EL NIÑO CAUSA PREOCUPACIÓN E INCERTIDUMBRE EN LA ECONOMÍA
El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, expresó su preocupación ante la incertidumbre generada por el fenómeno El Niño, destacando la necesidad de que sea moderado y no fuerte. Durante su visita a Arequipa, señaló que un El Niño intenso podría afectar la producción y aumentar los precios de ciertos productos, especialmente los agrícolas. Velarde atribuyó la desaceleración económica de este año a diversos factores, incluyendo el aspecto político.
El fenómeno El Niño, caracterizado por lluvias torrenciales en la costa y sequía en la sierra, tendría un impacto inevitable en la agricultura y la pesca. Velarde explicó que el crecimiento económico se vio afectado por condiciones climáticas adversas y protestas sociales. Además, mencionó la pérdida de cultivos debido al aumento de temperaturas, no directamente relacionado con el fenómeno climático, como el caso de la reducción en la producción de limones a principios de año.
En relación con las proyecciones, Velarde expresó la dificultad de prever los daños al país y la alta probabilidad de un El Niño fuerte. Destacó la importancia de rezar por un evento moderado. Aunque los expertos solo pueden anticipar hasta diez días de lluvias intensas, Velarde indicó que, si El Niño no es fuerte y no afecta los precios, se podría lograr una inflación controlada del 2.7% para abril de 2024. El BCRP tiene como meta cerrar el 2023 con una inflación del 3.3%, por debajo del pronóstico del 3.8%. Velarde enfatizó que la inflación está bajo control, pero es necesario evaluar la parte relacionada con la recesión.