AUMENTA LA INSEGURIDAD EN JUNÍN: EL 30% DE LA POBLACIÓN FUE VÍCTIMA DE DELITOS SEGÚN INEI

En el período de marzo a agosto de este año, al menos el 30% de la población de la región Junín ha sido víctima de la delincuencia, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). La inseguridad ciudadana ha aumentado en comparación con el mismo periodo del año anterior, registrando un incremento de 5 puntos porcentuales, y la revictimización también ha experimentado un aumento.

El informe semestral destaca que el 82.3% de la población tiene una percepción elevada de inseguridad en los próximos doce meses. Huancayo se posiciona como la segunda ciudad a nivel nacional con mayor porcentaje de población víctima (36.4%), solo superada por Juliaca (40.6%).

Los hechos delictivos abordados en el informe incluyen robos de dinero, carteras y celulares, así como robos o intentos de robo de vehículos, amenazas, intimidaciones, maltrato físico y psicológico en el hogar, ofensas sexuales, secuestros, intentos de secuestro, extorsiones, estafas, robos en negocios y delitos informáticos.

Gustavo Meza, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), subrayó que la inseguridad ciudadana compromete derechos fundamentales como la vida, integridad y libertad de las personas a nivel nacional. Ante esta problemática, se destaca la urgencia de la acción del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) en la ciudad.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *