AUMENTA LA INSEGURIDAD EN JUNÍN: EL 30% DE LA POBLACIÓN FUE VÍCTIMA DE DELITOS SEGÚN INEI
En el período de marzo a agosto de este año, al menos el 30% de la población de la región Junín ha sido víctima de la delincuencia, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). La inseguridad ciudadana ha aumentado en comparación con el mismo periodo del año anterior, registrando un incremento de 5 puntos porcentuales, y la revictimización también ha experimentado un aumento.
El informe semestral destaca que el 82.3% de la población tiene una percepción elevada de inseguridad en los próximos doce meses. Huancayo se posiciona como la segunda ciudad a nivel nacional con mayor porcentaje de población víctima (36.4%), solo superada por Juliaca (40.6%).
Los hechos delictivos abordados en el informe incluyen robos de dinero, carteras y celulares, así como robos o intentos de robo de vehículos, amenazas, intimidaciones, maltrato físico y psicológico en el hogar, ofensas sexuales, secuestros, intentos de secuestro, extorsiones, estafas, robos en negocios y delitos informáticos.
Gustavo Meza, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), subrayó que la inseguridad ciudadana compromete derechos fundamentales como la vida, integridad y libertad de las personas a nivel nacional. Ante esta problemática, se destaca la urgencia de la acción del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) en la ciudad.