DESARROLLAN UN SUJETADOR ELECTRÓNICO CAPAZ DE IDENTIFICAR EL CÁNCER DE MAMA EN 20 MINUTOS

Estudiantes y graduados del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) han creado un prototipo de sujetador electrónico que posibilita la detección del cáncer de mama en un lapso de 20 minutos. Esta innovadora propuesta tecnológica, denominada proyecto “Mabis”, tiene el potencial de proporcionar a pacientes con recursos económicos limitados acceso a pruebas de detección con la misma eficacia que equipos como resonadores magnéticos o mamógrafos.

Alejandro Condori, participante en el proyecto, mencionó que el desarrollo de esta tecnología lleva cinco años, durante los cuales se han realizado investigaciones exhaustivas para llegar a la fase de prueba actual. El sujetador electrónico ha sido sometido a pruebas en 65 pacientes del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Sur, demostrando una efectividad del 95%. Condori explicó que el prototipo es capaz de detectar tumores de hasta 3 milímetros en un breve periodo de tiempo.

El objetivo del dispositivo es reducir los costos asociados con la detección de la enfermedad, permitiendo que clínicas y centros de salud adquieran este sujetador electrónico para que personas con ingresos más bajos tengan acceso a pruebas efectivas de detección.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *