EL HAMBRE ASFIXIA A LOS PERUANOS: EL PEOR ÍNDICE DE RIESGO ALIMENTARIO EN PERÚ EN AÑOS
Según los últimos resultados del Índice Global del Hambre (GHI) en 2023, el índice de hambre de mi país ha aumentado de 17,7 puntos en 2021 a 19,6 puntos en 2022. Según un informe de 2015 de una coalición de ONG, esta es la situación más difícil que ha enfrentado el Perú en los últimos 10 años, principalmente debido a la inflación y la recesión económica que experimentamos el año pasado.
La red, conformada por la Fundación Ayuda en Acción, Cesvi Fondazione Onlus, Helvetas Swiss Intercooperation, Acted, People In Need, Concern Worldwide y Welthungerhilfe, mencionó que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), más de 16 millones de peruanos experimentan carencias nutricionales, lo que convierte a Perú en el país sudamericano con la peor seguridad alimentaria.
El estudio analizó cuatro indicadores de nuestro país: desnutrición (falta de alimentos, nutrientes o vitaminas), inadaptación infantil (enfermedades nocivas), desnutrición infantil y mortalidad infantil.
Al cierre del 2022 diez departamentos se diagnosticaron en una situación “grave” (Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Huánuco, Loreto, Puno, Ucayali, Junín, Cusco y Pasco), trece se ubicaron en una escala de hambre “moderada” (Cajamarca, Callao, Amazonas, Lima, La libertad, Arequipa, Piura, Tumbes, Moquegua, Tacna, Áncash, San Martín y Madre de Dios); y solo dos regiones (Lambayeque e Ica) mantuvieron una situación de hambre “baja”, debido al boom de la agroexportación y el crecimiento de la producción agroindustrial.
Finalmente, al tener en cuenta diversas proyecciones económicas que impactan socialmente en el Perú, se prevé que el nivel de incidencia de hambre en Perú para cerrar el 2023 será el peor registrado desde 2010.