OLLA COMÚN FUNCIONA CON COCINAS SOLARES Y BIOHUERTOS SUSTENTABLES PARA ALIMENTAR A DECENAS DE PERSONAS EN SITUACIÓN VULNERABLE
La olla común de Arequipa se enfrenta a la tarea de preparar alimentos y ayudar a decenas de personas mediante el uso de cocinas solares y la implementación de biohuertos. Más de 50 colaboradoras de la olla común La Cuarentena están involucradas en el cuidado del biohuerto, la utilización de cocinas solares y la cría de animales, como el cuy, con el objetivo de continuar proporcionando alimentos.
Elena Cruz, presidenta de La Cuarentena, situada cerca de la autopista Arequipa-La Joya en el distrito de Cerro Colorado, comunicó que han incorporado el biohuerto, las cocinas solares y la cría de animales pequeños para preparar hasta 180 platos al día destinados a personas de bajos recursos económicos en la localidad.
Elena explicó que planifican el menú diario basándose en la producción del biohuerto, el cual surgió como alternativa a las verduras contaminadas por insecticidas, optando por métodos orgánicos y naturales.
““Hemos comenzado en el 2022 con el biohuerto, vamos por el segundo año. Cada cuatro meses renovamos, tenemos ahora seis verduras como la lechuga, coliflor, espinaca, beterraga, rabanito, entre otros. La semana que viene saldrá la lechuga y haremos platos como papa la huancaina. Las socias tenemos cocinas solares y a puro sol preparamos la comida, lo usamos en modo horno y terma también”, señaló.
La Cuarentena es la primera olla común establecida en Cerro Colorado y una de las más grandes en la región de Arequipa. Surgió el 11 de abril del 2020, durante la pandemia de la COVID-19, llegando a preparar alimentos para hasta 300 personas.
Elena Cruz mencionó que al menos 50 socias participan en la preparación de alimentos de lunes a viernes, ofreciendo la comida de forma gratuita. “En cuestión a menestras nos entrega Qali Warma, mientras en carne y verduras nosotras ponemos”, indicó.
Sin embargo, la representante de La Cuarentena destacó que están gestionando con la municipalidad de Cerro Colorado y empresas privadas la donación de juguetes y panetones para la celebración de una chocolatada navideña.