IMPLEMENTARÁN DOS ALBERGUES EN TRUJILLO POR FENÓMENO DE EL NIÑO
Luego de que la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) advierta que el evento se puede prolongar hasta otoño del año que viene, el gerente Lucio Rosario de Gestión de Riesgo, Desastre y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) anunció que destinará S/ 7 millones 960 mil 478 que le brindó el gobierno para actividades de prevención.
Rosario anunció que este presupuesto será destinado a construir dos albergues para los posibles afectados. Ubicaría uno en la Casa de la Juventud y el otro en el Complejo Deportivo Chan Chan. Además, mencionó que se optimizarán almacenes de ayuda humanitaria para conservar de buena manera productos y equipos adquiridos.
“Todo está en requerimiento. Vamos a adquirir las barreras de protección y se implementarán los dos albergues para los posibles damnificados”, expresó Lucio Rosario.
Sin embargo, Ricardo Lazo Suji, exgerente de Defensa Civil de la MPT, comentó que antes de implementar albergues para posibles damnificados se debió priorizar “obras mayores de prevención” en puntos claves. “Primero es evitar que la ciudad se inunde. Los albergues son buenos, pero es la parte reactiva. Acá se debe trabajar en el río Moche con mayor celeridad y en sectores en donde ya se ha detectado que son vulnerables por posibles desbordes”, puntualizó.
En cuanto a las barreras que pretende comprar la gestión del alcalde Arturo Fernández para enfrentar huaicos y lluvias, Lazo propuso hacer un simulacro y probar si eso sirve. “Ya lo han dicho especialistas, esa barrera no es lo ideal para enfrentar los huaicos”, indicó.
Por: Renzo Patiño