VENTAS NAVIDEÑAS NO SON FAVORABLES
El comercio en Arequipa de cara a la campaña navideña no ha ido tan bien como se había planeado. Incluso se ha contrastado que respecto al año pasado las ventas han caído un 20%. Expertos han señalado que se debe a la recesión económica del país y la inestabilidad política.
Heber Peñaloza, representante de la Cámara de Centros Comerciales de Arequipa (Cadac), ha expresado su preocupación por los comerciantes, ya que los arequipeños redujeron su capacidad de gasto y ahora ahorran para un peor escenario económico en el 2024.
“Ahora prefieren tener una reserva exagerada. No critico ello porque nosotros también hemos tenido mucha reserva para hacer nuestras inversiones, la población ahora prioriza sus reservas, por ejemplo, de 100 soles que solía destinar una persona para sus gastos, ahora sólo va a destinar un 40% o 50%”, puntualizó.
Peñalosa también refirió que los más afectados son los comerciantes minoristas que se dedican a la venta de productos tecnológicos; así como los orientados a la venta de ropa deportiva. Explicó que muchos de ellos estaban esperanzados en levantar su situación económica en esta temporada, pero ahora temen no lograrlo por la condición social.
Como se recuerda, un primer factor que preocupaba a los comerciantes era la recesión económica del país por el bajo crecimiento del PBI. No obstante, el Banco Central de Reserva reportó que habría una ligera mejora, dado que la recesión estaría bajo control.
Algunos sectores de la población se han indignado con este panorama e incluso han convocado a protestas del 7 al 9 de diciembre en todo el país. Peñaloza se mostró preocupado por este aspecto, dado que temen se repita una afectación similar a la del año 2022.
En ese sentido, pidió a las autoridades locales que brinden garantía de seguridad al comercio local con participación de la Policía Nacional. “La inestabilidad política y jurídica crea un malestar y al ciudadano le da mucho temor de invertir o gastar, esta nueva presencia o llamado de marchas va a complicar peor las ventas porque la gente va a pensar en su seguridad y no va a salir en las fechas que solían hacerlo”, dijo.
Por: Renzo Patiño