AGUINALDO 2023: ¿CÓMO SABER SI SOY BENEFICIARIO Y CÓMO COBRARLO?

En diciembre los trabajadores, principalmente del sector público, esperan recibir el pago de la gratificación y el aguinaldo. Este último es un beneficio que equivale a un monto de S/300 que se depositan una única vez a pensionistas, servidores y funcionarios del Estado, de acuerdo al Decreto Supremo 274-2023-EF.

Según este mismo decreto, los beneficiarios son funcionarios y servidores nombrados como contratados bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo n.º 276, la Ley n.º 29944 y la Ley n.º 30512; pensionistas a cargo del Estado que están comprendidos en los regímenes de la Ley n.º 15117; Los docentes universitarios comprendidos en la Ley n.º 30220; El personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional; Los obreros permanentes y eventuales del sector público; El personal de salud al que se refiere el numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto Legislativo n.º 1153; trabajadores contratados bajo el régimen laboral CAS y para el magisterio nacional.

Además, se ha establecido que para recibir el “aguinaldo navideño”  que tiene un valor de más de S/300 se necesita haber estado laborando al 30 de noviembre del presente año, y contar en el servicio con una antigüedad no menor de tres meses al 30 de noviembre del presente año. Si no se cuenta con el referido tiempo de tres meses, dicho concepto se abona en forma proporcional a los meses y días laborados.

Aunque algunas personas piensan que se trata del mismo beneficio económico, lo cierto es que la gratificación y el aguinaldo son conceptos diferentes de acuerdo con el sector en el que se desempeña el trabajador. En el caso de la gratificación, la reciben aquellos empleados del sector privado registrados en planillas y con respecto al aguinaldo, es un monto fijo que se otorga a los trabajadores del sector público.

Por: Renzo Patiño

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *