SE ADVIERTE DE MOVIMIENTO SÍSMICO EN COSTAS DE ICA Y LIMA

En vista de los oleajes anómalos en Lima, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) advirtió de un fuerte sismo en la costa peruana como desemboque de la tensión acumulada en las placas de Nazca y Sudamérica. El instituto indicó que esta acumulación se viene dando desde el terremoto de 1746.

No se tiene una fecha exacta para este movimiento telúrico pero utilizando su tecnología, el IGP determinó que las zonas más afectadas serán las regiones entre Lima e Ica, más específicamente Pisco y Huacho. 

Además, el IGP determinó que se espera una magnitud de hasta 8.8 grados, que puede generar niveles de sacudimiento del suelo por encima de los 500 cm/s² en Lima Metropolitana, entre 700 y 900 cm/s² en el Callao, y hasta 1.100 cm/s² en Ventanilla. A manera de comparación, en el  terremoto en Pisco de 2007, los suelos de la ciudad de Ica alcanzaron un máximo promedio de 400 cm/s², mientras que en Lima fue de 80 cm/s².

De acuerdo a un estudio del 2020 del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), si ocurriese un terremoto de magnitud 8.8, alrededor del 76% de la población en Lima y Callao enfrentaría un riesgo muy alto, es decir que aproximadamente 7 millones de personas estarían en peligro. Autoridades de las localidades señaladas ya comenzaron a planificar una gestión ante este riesgo.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *