TRABAJADORES DE LA IBÉRICA DENUNCIAN DESPIDOS ARBITRARIOS
Dos trabajadoras de “La Ibérica” indicaron que la empresa las habría despedido por estar afiliadas al Sindicato de Trabajadores de La Ibérica con el fin de que sus colegas no se sigan afiliando a este. “La carta pone que estuve en determinados lugares en un determinado tiempo y yo concluyo que es porque dan seguimiento a quienes estamos afiliados”.
María Lopez, una de las agraviadas, explica que en su carta de despido se pone que es a causa de faltas a la buena fe laboral mostrando información falsa y presentando documentos erróneos de descansos médicos. “Yo tuve problemas de salud que limitaban mi movimiento pero aún así trabajé en lo indicado” señaló. Además, expresó que en el proceso de realizar la denuncia, la empresa no accedió a brindarle los videos de julio del año pasado que prueban sus palabras.
Por su parte, la señora Tania Quispe puntualizó la denuncia que se puso en contra de La Ibérica a través de Sunafil. “Una de las sanciones que ha puesto la Sunafil en contra de la empresa es por violar la libertad sindical” aclarando que pertenecer a un sindicato es un derecho. Además, advirtió que realizarán un trámite para que esta entidad supervise las instalaciones de la empresa para verificar la calidad de condiciones laborales.
De acuerdo a las denunciantes la mayor parte de trabajadores que son despedidos son quienes están afiliados el sindicato y piden que se cesen estas acciones en contra de este grupo laboral.