AFIN EXPLICA QUE INCREMENTO DE PEAJES ES POR INFLACIÓN
La Asociación para el fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) indicó que el reajuste de tarifas de peaje a S/. 7.50 es necesario porque el poder adquisitivo del sol se ve afectado anualmente por la inflación y por tanto no se pueden mantener los mismos precios.
Mediante un comunicado, AFIN indicó que el reajuste de tarifas de peaje responde a la necesidad de reajuste por inflación. Con ello se mantendría el poder adquisitivo del repago de la inversión a lo largo del tiempo. Asimismo, precisaron que las fórmulas para el reajuste de las tarifas fueron determinadas por el Estado.
La AFIN resaltó que sin la inversión de los peajes no es posible tener vías modernas, las cuales incluyen la construcción de túneles, calzadas, viaductos, pavimento, centros de operaciones para monitoreo y gestión permanente. Asimismo, del mantenimiento que requieren estas estructuras para evitar su deterioro, sumado a otros servicios adicionales como auxilio de ambulancias y atención vial.
Además, señalaron en el caso de las vías alternas, si estas no fueron pactadas en los contratos, su ejecución debe ser responsabilidad de los concedentes y que, en el caso de las obras pendientes de ejecución, en la mayoría de casos los retrasos se dieron porque los concedentes no entregaron las áreas de terreno libres de interferencias para que el concesionario cumpla con su ejecución.