NIVEL DE TURBIEDAD SE MANTIENE ALTO EN EL RÍO CHILI

Se puede apreciar el alto nivel de turbiedad de las aguas del río Chili, en especial, la gran cantidad de arena que arrastra y que se deposita en sus riberas, llegando a alcanzar alturas de hasta dos y tres metros. Este nivel de turbiedad llega a alcanzar los 7 mil NTU, imposibles de ser tratados en las PTAP de SEDAPAR.

Esto ocurre tras las intensas lluvias registradas ayer en la cuenca intermedia de Arequipa Metropolitana y que se focalizó en la zona de Charcani, donde están ubicadas las captaciones de nuestras plantas de tratamiento “Miguel de la Cuba Ibarra” y “La Tomilla”.

La planta “Miguel de la Cuba” empezó a producir desde las 06:30 de esta mañana, con un nivel de turbiedad de mil 80 NTU; empero, paraliza la producción, por momentos, para limpiar rejillas y otros componentes que se arenan y retoma su actividad después de estas maniobras de limpieza.

La planta “La Tomilla”, no está produciendo, en la captación se están registrando niveles de turbiedad de hasta 5 mil NTU y en tanto no cambie esa situación, continuara paralizada.

La situación se complica porque EGASA ha advertido que los diques que administra, “Cincel” y “Campanario”, están colmatados de arena y lodo, actualmente ejecuta la descolmatación de estos y continuara vertiendo esos sólidos, al cuerpo de agua del río Chili, a lo largo de la tarde.

En su condición de usuario, solo cuando baje el nivel de turbiedad, SEDAPAR, podrá retomar la producción de agua potable, con relativa normalidad, tanto en la PTAP “La Tomilla”, como en “Miguel de la Cuba Ibarra” y supeditado al comportamiento del clima.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *