EntretenimientoInternacional

UNIVERSAL MUSIC CONTRA TIKTOK

Gran parte de los vídeos de TikTok se quedaron sin audio luego de que el Grupo Universal Music decidiera no renovar el acuerdo con la red social para el uso de su música. El apagón musical afecta incluso a los vídeos oficiales de los artistas en la plataforma. Con esta decisión, Universal desencadena la que quizá sea la batalla de mayor perfil público librada hasta ahora entre creadores y plataformas de internet.

Universal es la compañía musical más grande del mundo y posee los derechos de las grabaciones de artistas como Taylor Swift, Ariana Grande, Drake, U2 o Bad Bunny, además de catálogos como los de Bob Dylan o The Beatles. Esta medida impacta de manera inmediata en los más de mil millones de usuarios de TikTok, así como en las grandes estrellas de una industria que aún trata de adaptar su negocio a la era del streaming y que precisamente mañana se reúne en los premios Grammy.

La música es un elemento diferencial y esencial para TikTok respecto a otras redes sociales. La aplicación ha crecido sobre todo con vídeos de los usuarios bailando o haciendo playback sobre canciones conocidas. La música es su marca, como el periodismo profesional lo es para X (Twitter) o las fotos para Instagram. 

Ninguna plataforma de internet puede acumular usuarios y publicidad sin contenido original, y después de años de abuso se está redefiniendo cómo se gestiona ese contenido, quién cobra por él y cuánto. La batalla se ha hecho aún más urgente con la aparición de la inteligencia artificial, capaz de generar mecánicamente contenido nuevo a partir de imágenes, textos o música ya publicada.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *