DOCENTES DE AREQUIPA DUDAN DE CAMBIOS EN REFORMA MAGISTERIAL
El anuncio de la modificatoria de la Ley de Reforma Magisterial genera dudas en el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) Arequipa. Ya que este cambio prohibirá el ingreso al magisterio de profesores que sean parte de alguna agrupación cuya ideología o actos sean contrarios al orden constitucional y el respeto a los Derechos Humanos.
“Si la ley va a cumplir su objetivo nos parece saludable, pero si se está usando para coaccionar un derecho que es la libertad sindical y la libre asociación no quepa la duda que vamos a salir a protestar también”, indicó Hamer Villena, secretario general del Sutep Arequipa.
Además, Villena señaló que en la región de los 20 mil docentes, existirían cerca de 170 que se estarían inscritos en el Movadef que fueron detectados el año pasado y por el propio Gobierno Central, siendo a nivel nacional cerca de 1500. Desde el punto de vista de Hamer Villena, la Gerencia de Educación de Arequipa cumplió con hacer la denuncia a la Contraloría; sin embargo, a la fecha no se los retira, aunque no se descarta que existan más docentes implicados y en otras agrupaciones infiltradas.
“Nos extraña esta ley, si ellos tienen la relación de todos los docentes integran esta fachada de Sendero Luminoso y siguen simplemente enseñando en las aulas, pareciera que se presentan como no han hecho apología en la institución educativa y lo hacen fuera no importa, y eso lamentable proviniendo de la autoridad”, acotó Villena.
El dirigente del Sutep Arequipa recordó que ya existe una ley (N° 29986 del 2013) que impide que no solo los docentes, sino también los administrativos, implicados en delitos de terrorismo y otros. No obstante, desde la base central del Sutep se mostraron más enérgicos y rechazaron el proyecto de ley.