VIZCARRA ARRINCONADO: ESTOS SON LOS 3 COLABORADORES EFICACES QUE ESTARÍAN DELATANDO AL EXPRESIDENTE

Las declaraciones de los colaboradores eficaces le cierran el camino a Martín Vizcarra, quien podría ser otro expresidente encarcelado. Dos de los exfuncionarios de Provías Descentralizado devolvieron, en total, más de medio millón de soles producto de coimas.

El expresidente Martín Vizcarra estaría a un paso de convertirse en otro exmandatario en la cárcel tras conocerse que dos exfuncionarios de Provías Descentralizado (PDV), entidad adscrita al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), y un empresario se acogieron a la colaboración eficaz en el marco del caso Los Intocables de la Corrupción y brindaron información sobre los actos de corrupción cometidos entre 2018 y 2020.

Según el documento fiscal del caso, Vizcarra sería el líder de la organización criminal, pero aún no es investigado directamente ni fue detenido en los operativos debido a que tiene el beneficio del antejuicio (inmunidad), que dura hasta 5 años después de dejar la Presidencia. En este caso, tiene inmunidad hasta noviembre del 2025. No obstante, el fiscal de la Nación puede decidir si abre o no una investigación, dado que es el único con el poder de hacerlo. De la misma manera, el Congreso puede decidir levantar el beneficio.

El exfuncionario de Provías Descentralizado, Alcides Villafuerte, se convirtió en colaborador eficaz y como parte del proceso devolvió S/500 mil que habría obtenido de coima supuestamente por los actos de corrupción. Se le imputa el delito de organización criminal, colusión agravada por los casos Tintay, Pampas y Samegua.

Juan José Enciso Torres integró los comités de selección de PVD y se le imputa el delito de organización criminal y colusión agravada en los casos Samegua y Pampas. Según su declaración ante la Fiscalía, Enciso recibió S/50 mil de manos de Villafuerte por ayudar a direccionar la licitación pública N°01-2022-MTC/2121 para el mejoramiento del camino vecinal Samegua, en Moquegua, a inicio del 2020.

El empresario Hugo Meneses Cornejo también está en el proceso de colaboración y narró cómo otros de los implicados, Marco y Luis Pasapera (que también tuvieron presencia en actos de corrupción durante la gestión de Pedro Castillo), le brindaron detalles de la distribución del dinero obtenido de manera ilegal. “Luis Pasapera Adrianzén nos indicó que para adjudicarnos el proceso de licitación debíamos cumplir con el compromiso de pagar el 3% a funcionarios del MTC. Es decir, para que Luis Pasapera haya señalado ello es porque ya tenía un pacto ilícito con funcionarios del MTC”, contó. A Meneses se le imputa el delito de organización criminal y colusión agravada en el caos Samegua.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *