GUSTAVO ADRIANZÉN ES EL NUEVO PREMIER
Tras la renuncia de Alberto Otárola a la PCM por los polémicos audios con la joven Yaziré Pinedo, surgieron muchos nombres para saber quien sería su sucesor. Sin embargo el elegido fue Gustavo Lino Adrianzén Olaya, quien acaba de juramentar al cargo.
Adrianzén tiene experiencia como ministro de Justicia y Derechos Humanos en el 2015. Y más recientemente, en el 2023, fue nombrado representante permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington D.C., Estados Unidos.
Gustavo Adrianzén tiene 57 años y estudió Derecho en la Universidad de Lima. Se licenció en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid en España. Es especialista en Derechos Humanos, con estudios en Ginebra – Suiza; Estrasburgo – Francia, San José de Costa Rica y Florencia – Italia. Tiene una master en Administración y Gerencia Pública por el INAP de Madrid y, Diploma de Administración Pública de la Universidad Complutense de Madrid.
En marzo del 2015, periodo de Ollanta Humala, fue nombrado viceministro de Justicia por dos semanas, pues luego fue nombrado titular de la cartera en reemplazo de Fredy Otárola Peñaranda. Durante ese mismo año se le denunció por “amordazar” a la Procuradora Pública Especializada en Delitos de Lavado de Activos al pedirle explicaciones por sus declaraciones a la prensa en torno a las indagaciones del lavado de activos que involucraba a la primera dama Nadine Heredia. Por eso, Adrianzén fue interpelado en el Congreso y antes de ser censurado, él renunció.