ESCOLARES VUELVEN A LAS AULAS PERO CON DEFICIENCIAS
Ayer en Arequipa unos 222049 estudiantes retornaron a las aulas, pero con problemas. Ya que este año deben aprender en aulas prefabricadas, en lozas deportivas y con otras carencias. Sin embargo para las autoridades del Gobierno Regional el primer día no tuvo inconvenientes y todo se realizó con normalidad.
Cecilia Jarita, la gerenta regional de Educación, expresó que no hubo problemas y que no puede estar pendiente de las necesidades de todos los estudiantes, docentes y padres de familia. “Mi persona no puede ir a todos los colegios, por eso asigno a directores de cada Ugel para que nos informen. Nos indicaron que todos los colegios en Arequipa están iniciando normalmente”, señaló.
No obstante, estas afirmaciones de la gerenta fueron desmentidas por la consejera regional Marleny Arminta, quien indicó que no existen condiciones adecuadas para que los estudiantes aprendan este año. Arminta indicó que el 60% de las aulas de los colegios se encuentran en malas condiciones debido a la antigüedad de los planteles y la lluvia que empeoró la situación de los colegios.
Por su lado, el gobernador regional, Rohel Sánchez, durante su participación en una ceremonia de inicio de año escolar, responsabilizó de todos los problemas en los colegios al Ministerio de Educación, por no incrementar la partida presupuestal para el sector. Detalló que actualmente la región tiene un déficit de 38 millones de soles, tanto en infraestructura y contratación de personal.
Entre los problemas que deberá afrontar este año el Gobierno Regional se encuentra el pago de servicios de agua y luz, Según Sánchez, el dinero debería ser entregado por el Ministerio de Educación. Hasta el momento no existe la orden para pagar la energía eléctrica de 2 millones 54 mil 472 soles; al igual que para el agua y desagüe 3 millones 718 mil 630 soles; en internet 93 mil 737 soles. A ello hay que sumarle el pago de remuneraciones en donde hay un déficit de 22 millones 13 mil 344 soles y pensiones pendientes por 10 millones 976 mil 359 soles.