HUAICOS CONTINÚAN EN LA UNIÓN
En la provincia de La Unión, en Arequipa, tres distritos han sido azotados severamente por la fuerza de la naturaleza. Las intensas lluvias han generado el ingreso de huaico, dañando canales de regadío, varias hectáreas de cultivo y dejando al menos 60 familias damnificadas en Tomepampa y Alca, según reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
El alcalde del distrito de Alca, Henry Hilares Jiménez, contó que durante el domingo y lunes ocurrieron cinco huaicos en la zona, lo que generó al menos 100 familias damnificadas, siendo una cifra muy diferente a la manejada desde el Gobierno Regional de Arequipa. Además, Hilares indicó que existen 200 viviendas afectadas, sumado a ello el centro de salud que fue sepultado por lodo y piedras junto a un colegio y a 16 hectáreas de cultivos.
Mientras que en el distrito de Tomepampa, el alcalde Marcos Oblitas Palomino ha informado que al menos 7 casas han sido arrasadas por deslizamientos de tierra, también 121 familias se quedaron sin agua potable por daños en 3 kilómetros de tuberías. Aquí se afectaron 30 hectáreas de cultivo y se reportó a un adulto mayor desaparecido.
En Puyca la población se encuentra sin agua ni electricidad, además, sus vías se encuentran bloqueadas total y parcialmente. La Gerencia Regional de Educación ha suspendido las labores 5 días en los colegios de estos distritos, además de evaluar prontas reparaciones para las instituciones más afectadas.
En vista de todo ello el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ha solicitado la declaración de estado de emergencia por el Ejecutivo nacional en estos distritos de la provincia de La Unión, que permitan la movilización de recursos adicionales y la coordinación de la ayuda humanitaria.
Se han desplegado equipos de rescate y maquinaria pesada para despejar las vías bloqueadas y facilitar el acceso a las comunidades que se encuentran incomunicadas. Se envió productos de primera necesidad a la población, quienes vienen usándolos para la realización de ollas comunes.