FALLECE EL TÉCNICO AKIRA KATO, EL JAPONÉS LLEVÓ A LO MÁS ALTO A LA SELECCIÓN PERUANA DE VÓLEY
El 20 de marzo de 1982 se reportó la muerte del entrenador Akira Kato, aquel técnico de nacionalidad japonesa que revolucionó el vóley peruano e hizo que la primera generación dorada de los 60´, empezando a popularizarse como las “matadoras”, se alce con la gloria en certámenes internacionales dejando los colores del Perú en lo más alto.
Kato asumió como entrenador de la selección peruana en mayo de 1965, ello por invitación de José Pezet Miró Quesada, impulsor y difusor del deporte de la net alta. Asumió el reto sin saber mucho español ni sobre nuestra cultura, pero sabía lo que necesitaba para el éxito: disciplina y trabajo. Esa filosofía repercutió en los entrenamientos, que empezaron a durar de 2 a 5 horas.
La generación que estuvo bajo su tutela estuvo compuesta por Irma Cordero, Betty Saénz, Lucha Fuentes, Esperanza “Pilancho” Jiménez, Norma Velarde, Ana María Ramírez, Anacé Carrillo y Olga Asato. Ellas no describen como un caballero, no alzaba la voz, se dirigía a ellas con respeto y cuando se molestaba solo decía “usted está castigada”, lo que significaba hacer horas extra de entrenamiento.
Rápidamente los resultados se notaron, Perú se llevó el oro en los Juegos Bolivarianos de Ecuador ese mismo 1965. Dos años más adelante se jugó el Campeonato Sudamericano en Brasil y las peruanas se midieron ante las dueñas de casa en la final arrebatándoles el campeonato con 3 sets a 1. El año 1967 no terminaba y Perú se llevó el segundo lugar en los Panamericanos de Winnipeg y el cuarto puesto en el mundial de Tokio. Para 1968 las matadoras se hicieron con el cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de México 68.
Años más adelante también hubieron generaciones de matadoras que brillaron por su efectividad y juego explosivo, sin embargo, debe darse crédito a quien puso los cimientos para lograr los triunfos posteriores. Descanse en paz, profesor Kato.