FALLECE EL MAESTRO DE MÚSICA AFROPERUANA PEPE VÁSQUEZ
José Vásquez Montero, o mejor conocido como Pepe Vásquez, es recordado como una figura emblemática de la música afroperuana, nació el 25 de noviembre de 1961 en Lima. Comenzó su carrera como corista a temprana edad y se destacó como cantautor en los años ochenta. En la actualidad sus temas continúan alegrando a los peruanos a la hora del almuerzo que escuchan sus canciones con gran cariño.
Vásquez llevaba la música en su sangre heredó el arte negro precisamente de sus antepasados, es hijo menor de don Porfirio Vásquez Aparicio, quien era un reconocido músico en Aucallama en Huaral, y por parte de su madre, doña Elia Montero de la Colina, sus raíces lo llevan a San Luis de Cañete, donde dicha familia era considerada como un importante exponente de la música afroperuana, además es primo hermano de la reconocida Susana Baca.
Pese a toda la historia de su familia, Pepe Vásquez se ganó su propio nombre. En su legado se incluyen éxitos como “Jipi Jay”, “Le dije a papá”, “No Valentín”, “Raíz del Festejo” entre otras. Y al club de sus amores, Alianza Lima, le compuso “Gallo Negro”. Su carrera alcanzó la cúspide en la década de los 80´.
En sus últimos años padeció de diabetes y a causa de esta complicada enfermedad tuvo que enfrentar una amputación de pierna en el 2012. Falleció dos años más tarde el 25 de marzo del 2014 en el Hospital Rebagliati. En vida y de manera póstuma recibió honores del Congreso peruano por su contribución a la música criolla.
LA HISTORIA DEL “JIPI JAY”
El Jipi Jay es quizás el tema más popular del maestro Pepe Vásquez, sin embargo, ¿Cómo se le ocurrió?. Esta canción es una adaptación de un tema norteamericano, basado en la canción escocesa “Auld Lang Syne” (“Hace mucho tiempo” o “Por los viejos tiempos”). Música que se canta como un tema triste originalmente en un contexto de despedir a compañeros caídos en la guerra. Vásquez hizo modificaciones en la letra y le cambió la melodía haciéndola mucho más alegre y siendo lo que conocemos hoy.