EL PMUS EXPLICA LAS RAZONES DEL CAOS DEL TRANSPORTE URBANO EN AREQUIPA
Según el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Arequipa en el periodo 2022-2042 que aprobaron los regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), el sistema de transporte urbano en Arequipa es caótico. Las razones de ello es la falta de infraestructura vial y la excesiva presencia de buses y taxis, aunque parezca que en horas puntas hay déficit de vehículos.
Víctor Dibán, el gerente del Instituto Municipal de Planeamiento (IMPLA), este PMUS es un diagnóstico de la realidad de Arequipa y a partir de ello se deben elaborar y ejecutar soluciones.
Este plan indica que, en transporte público se detectó la sobreoferta de rutas en un 51%. Ya que hay 214 rutas con el Sistema Integrado de Transportes (SIT) y lo óptimo sería solo 79, pero mejor estructuradas. Además, hay un exceso del 39% en número de buses, pues circulan 4 mil 500 unidades y solo deberían circular mil 748.
En cuanto a los taxis, hay una sobreoferta en 149%, debido a que transitan 14 mil 612 vehículos y lo necesario y óptimo es solo 5 mil 879.
A ello se suman problemas referentes de vehículos sin las especificaciones ni condiciones para transitar. Además de problemas en la misma infraestructura vial necesitando una operación y ordenamiento jerárquico en las vías metropolitanas, arteriales, colectoras y locales.
La propuesta de la Gerencia de Transporte, Desarrollo Urbano y otras áreas es diseñar o restructurar políticas a corto, mediano y largo plazo para que la movilidad urbana sea más sostenible, apoyado con la tecnología.
El PMUS, plantea hacer un mantenimiento de la red vial principal, mejorar la infraestructura, desconcentración de flujo de vehículos, sobre todo en anillos viales. Además, también se requiere una actualización de semáforos con tecnología que permita sistematizar la gestión.