MINISTERIO PÚBLICO ACUSA A DINA BOLUARTE DE REBELDÍA
En los últimos días la presidenta Dina Boluarte dejó entrever sus intenciones de no colaborar en el caso Rolex. La mandataria debe responder a la Fiscalía para aclarar el origen de tres lujosos Rolex y de una colección de por lo menos 15 relojes de alta gama, que ostenta desde que llegó al Gobierno en julio de 2021.
Respecto a las diligencias, Hernán Mendoza, el fiscal supremo adjunto, informó ayer que la jefa de Estado se negó a presentarse a las diligencias fiscales los días 26 y 27 de marzo.
Por ese motivo, el propio fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, calificó esta actitud de “rebeldía”. Ello frente a la Comisión de Fiscalización del Congreso, Mendoza señaló que la jefa de Estado debería haber acudido este martes a la sede fiscal para exhibir los tres Rolex y, el día siguiente, el miércoles, se le notificó para que declare de qué forma los adquirió. Sin embargo, en ambos casos, no asistió a las citaciones.
“Ante la inasistencia del día de ayer 26 nosotros acudimos hoy miércoles 27 por orden del señor fiscal de la Nación al domicilio de la presidenta Boluarte en Surquillo, sin embargo, nadie nos abrió la puerta”, reveló Mendoza ante la comisión.
Enseguida, narró que en medio de esa diligencia de ayer, recibió la comunicación del comandante de la División de Seguridad de la Presidencia para que acudiera a Palacio de Gobierno donde iba a ser atendido. Pero esto tampoco se dio.
No obstante, la Presidencia de la República intentó desmentir al fiscal asegurando que sí los recibieron. “Representantes de la Fiscalía fueron atendidos el martes por personal del Despacho Presidencial, el que recibió una notificación dirigida a la presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra”, señaló Palacio mediante redes sociales.
Por lo pronto, el fiscal Mendoza aseguró en dos ocasiones -en la Comisión de Fiscalización- que dejó constancia de la poca proclividad de Boluarte en colaborar con la indagación y advirtió que lo que pasará en el futuro serán “actos procesales que tendrán que suceder como consecuencia de lo que ocurrió el 26 y 27 de marzo”.
Es decir, la Fiscalía alistaría posibles allanamientos en el domicilio de Dina en Surquillo y en Palacio de Gobierno.