CANCILLER DE VENEZUELA NIEGA LA EXISTENCIA DEL TREN DE ARAGUA
Pese a ser una red criminal temida en Chile, Colombia, Ecuador y Perú, el canciller de Venezuela, Yván Gil, aseguró que el Tren de Aragua es una creación de los medios de comunicación internacionales.
El representante de Maduro dijo que la organización criminal transnacional no existe y que se utiliza una “etiqueta inexistente” como se usó con la banda criminal venezolana Cártel de los Soles. “El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como hicieron en su momento con el Cartel de los Soles, que se demostró que no existe, que jamás ha existido”, señaló.
La actividad criminal del Tren de Aragua ha dejado hasta el momento a decenas de muertos en el Perú por no pagar extorsiones, se originó en las cárceles de Venezuela. Sin embargo, Gil señaló que su país demostró que esta organización criminal no existe y aseguró que se creó para generar prejuicios hacia los venezolanos.
“Se han creado etiquetas de bandas criminales con el único fin de enlodar el gentilicio venezolano y a su gobierno, el combate al flagelo de la delincuencia no puede apoyarse en la creación de una narrativa falsa”, dijo.
El polémico pronunciamiento ha generado cuestionamientos hacia la autoridad del país venezolano desde todas las naciones que citó. Las cuales han sufrido el paso de los clanes de esta red criminal.