CHRISTIAN BATALLANOS INTENTA NO RECIBIR PRISIÓN PREVENTIVA

La Fiscalía de Crimen Organizado de Cusco acusó al prófugo Hipólito Batallanos Ancasi como cabecilla de la organización criminal “Los intocables del ahorro”. Se le imputan los delitos de organización criminal y estafa agravada en perjuicio de cooperativistas de Mi Financiera.

También se investiga a su hijo, Christian Batallanos Quispe, como coautor y segundo al mando de la organización, junto a José Luis Hancco Mamani y otros 17 implicados, quienes también son considerados coautores de los delitos.

El fiscal Percy Huamán, solicitó la prisión preventiva de los detenidos por 36 meses y así evitar que fuguen o entorpezcan la investigación, considerando que la condena que recibirían sería de 13 años y 4 meses.

Los abogados que representan a Christian Batallanos y José Luis Hancco, ambos detenidos, no niegan que se haya causado perjuicio a los cooperativistas, quienes no han recuperado sus ahorros. Sin embargo, indican que sus clientes no son responsables de los perjuicios sufridos por aproximadamente 230 ex ahorristas.

La Fiscalía argumentó la responsabilidad de cada uno de los investigados, como los testimonios de trabajadores de la cooperativa que reconocen a Batallanos Quispe como el principal accionista y segundo al mando en la toma de decisiones y manejo financiero, después de su padre, Hipólito Batallanos. También se han presentado declaraciones de socios que afirman haber entregado sus depósitos directamente a Batallanos.

El abogado de Batallanos, Gonzalo Bellido, sostiene que no existen documentos ni pruebas que vinculen a su cliente con la cooperativa, ya que no ocupaba ningún cargo. Además, cuestiona la imparcialidad de la Fiscalía, alegando que el fiscal no actúa objetivamente y “busca hacer justicia para las tribunas, ante una situación mediática”.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *