GUSTAVO ADRIANZÉN INDICÓ QUE NO COMENTARÁ SOBRE REFORMA EN ONPE, JNE Y RENIEC
El premier Gustavo Adrianzén, indicó que no se pronunciará sobre la reforma recién aprobada por la Comisión de Constitución del Congreso que busca permitir la inhabilitación desde el Parlamento de los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Los titulares de las entidades electorales también podrían ser sometidos a juicio y antejuicio.
Durante la conferencia de prensa de este miércoles, la prensa le consultó al primer ministro cuál era su postura ante la decisión tomada por el grupo de trabajo parlamentario.
“Desde el Poder Ejecutivo somos absolutamente respetuosos de la independencia, división y equilibrio de poderes. No estoy en condición de juzgar las decisiones que el Congreso de la República pueda optar. Lo único que hacemos en todo momento es invocar, hacer votos para que cada uno de los poderes del Estado actúen en el marco de sus facultades y dentro de lo dispuesto por la Constitución y las leyes”, manifestó y dio por terminada la cita.
En la víspera, la Comisión de Constitución, liderada por la fujimorista Martha Moyano, aprobó el dictamen de reforma constitucional para someter a juicio político a los jefes del JNE, ONPE y Reniec. Si se aprueba en dos legislaturas consecutivas o en referéndum, podrían ser inhabilitados por el Poder Legislativo. El dictamen tuvo 16 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, con apoyo de varias bancadas.