VÍA DE YURA SERÍA UN RIESGO POR CONSTANTES DESLIZAMIENTOS
En el distrito de Yura, la vía vecinal AR-714 se habilitó de manera restringida para conectar con los pueblos de Yura y Caylloma. Sin embargo, hubo un estudio en el que indicaba que el material puzolánico no era el adecuado y volverían a ocurrir los derrumbes o deslizamientos.
Mauricio Gómez, el subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la municipalidad de Yura, afirmó que esta decisión se tomó por presión social de los agricultores y población que exigía un tramo para llegar a su destino, sin embargo, no sería duradero, por lo que espera terminar con el proyecto de la nueva vía.
Para este nuevo tramo, indicó que se terminaría en 60 días como máximo, pues al momento se realizan trabajos para estabilizar talud del cerro y continuar con abrir camino por la margen izquierda a fin de que sea permanente.
“Se puede desmoronar más adelante, es un poco difícil calcular el tiempo porque la zona contiene un material puzolánico y asimismo contiene pequeños ríos subterráneos que bajan desde la parte de Capua”, aceptó el funcionario.
Por otro lado, el vicepresidente del FREDIN Yura (pobladores) representante de los agricultores, Hugo Aguilar Mendoza, informó que este tramo habilitado nuevamente tiene rajaduras y hay un riesgo de que vuelva a pasar los desplazamientos, dejando a 6 localidades de Yura y pueblos de Caylloma incomunicados.
Ante este panorama, pidió la intervención del Ministerio de Transportes y Comunicaciones a fin de evaluar los daños y proporcionar mejores soluciones para calmar el malestar del pueblo. Agregó que el pase temporal por Capua tampoco se hizo e hizo el llamado al municipio distrital y empresa privada coordinar sus acciones de trabajo.
“El encauzamiento del río está mal y se puede apreciar, no es correcto, lo que va a perjudicar a la agricultura”, apuntó.