MÁQUINAS DE HEMODIÁLISIS EN HONORIO DELGADO SIGUEN AVERIADAS

En el hospital Honorio Delgado Espinoza habían 37 máquinas de hemodiálisis, pero con el paso de los años fueron averiándose una tras otra. A marzo del año pasado, solo 12 habían sobrevivido, cinco de estas dejaron de funcionar en el último año y tres de ellas tuvieron que ser retiradas del servicio esta semana.

Para los 110 pacientes que requieren el servicio se han abierto cinco turnos durante las 24 horas del día. Las 7 máquinas sobrevivientes tienen cerca de 20 años y según el jefe del departamento de hemodiálisis, José Gonzales Polar, por norma todo equipo debe ser renovado cada siete años. 

Entre los equipos vigentes está uno móvil que utilizan al interior del hospital para dializar a los pacientes que están internados en unidades críticas como los internados en UCI. “Esa máquina también está fallando y es crítico porque si no se dializa a estos pacientes se mueren. Y en cuánto tiempo podría pasar esto si se deja de tratar al paciente, depende de su condición. Las vidas de los pacientes críticos están expuestas” dijo González Polar.

Mediante un comunicado, el Gobierno Regional de Arequipa informó que recién pudieron superar los “engorrosos trámites administrativos”, para iniciar desde el próximo lunes el proceso de compra de una parte de las máquinas que es la única manera que tienen los pacientes renales para no perder la vida. La otra opción es acceder a un trasplante de riñones, pero son pocos los donantes y muchos están a la espera de poder acceder a los órganos.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *