PERSONAL DE DISTINTAS MUNICIPALIDADES PROTESTAN CONTRA LEY QUE RESTRINGE NEGOCIACIÓN COLECTIVA
A estas horas puede verse en la Plaza de Armas a bastantes trabajadores de distintas municipalidades de la ciudad de Arequipa e instituciones públicas que protestan contra el decreto de urgencia N°006-2024, el cual restringe las negociaciones para un pacto colectivo.
Los manifestantes explicaron que la ley les impide realizar los convenios o la negación colectiva descentralizada con incidencia económica e incluso laboral. “Este decreto cierra las puertas de todas las negociaciones colectivas y no podemos permitir que el Gobierno nos quite un derecho que hemos ganado”, expresaron.
Esta normativa limitaría estos pactos colectivos de manera descentralizada, solo a nivel del Ministerio de Economía y Finanzas. Varios docentes también se sumaron a la manifestación, expresando que los pactos de incremento salarial serían perjudicados por la nueva norma. “En la región somos 3 mil y el sueldo que percibimos es el mínimo vital. Con la negociación colectiva en el 2022 conseguimos un aumento de 200.00 soles”, dijeron los docentes.