CONGRESO APRUEBA POLÉMICAS LEYES CON NOMBRE PROPIO

Ayer por la tarde el Congreso promulgó cinco leyes cuestionadas por la gran mayoría de peruanos. Primero la ampliación de inscripción de candidatos; doble sueldo para militares y policías retirados; límites para la colaboración eficaz; la “Ley Soto” y la reelección.

En el 2022, el congresista José Arriola presentó una iniciativa para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) autorice, de manera excepción y por única vez, la ampliación de la inscripción de la lista de candidatos para las elecciones internas municipales y regionales de ese año. Curiosamente, el proyecto se presentó luego que Acción Popular no pudiera inscribir a sus candidatos a la alcaldía de Lima Metropolitana así como a distintos distritos.

Otra ley que está siendo cuestionada es la denominada “Ley Soto”, aprobada en mayo de 2023. Esta establecía una modificación en los plazos de prescripción de los procesos penales. Claramente, el más beneficiado fue el presidente del Congreso, Alejandro Soto, quien logró salvarse de una sentencia de ocho años y ocho meses.

Sobre la colaboración eficaz, pese a algunas observaciones, se aprobó la ley que limita las investigaciones de la Fiscalía contra la criminalidad. Se estableció un plazo de ocho meses desde que se inicia el procedimiento de colaboración hasta que es aprobado por un juez. En los últimos años congresistas y partidos fueron investigados a raíz de declaraciones de colaboradores eficaces.

La propuesta del doble sueldo para policías y militares retirados fue presentada por María del Carmen Alva, con la finalidad de que estos reciban un sueldo y una pensión simultánea si son contratados. Se precisó que la norma es aplicable a los cargos públicos de elección popular. Quienes saldrían beneficiados de esto serían Roberto Chiabra, José Cueto, Alfredo Azurín y Jorge Montoya.

Respecto a la reelección de congresistas, la bicameralidad dejó sin efecto de manera parcial la norma que lo prohibía, ya que para ser diputado o senador es requisito haber sido congresista. A ello se sumó el artículo 90-A de la Constitución que establecía: “los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo período, de manera inmediata, en el mismo cargo”.

Ahora se especula sobre la promulgación de otras que beneficiarían directamente a los parlamentarios. Por ejemplo, la restitución de la inmunidad parlamentaria, el blindaje a los partidos, que sus familiares puedan contratar con el Estado, entre otros

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *