INÉS TELLO Y ALDO VÁSQUEZ QUEDAN INHABILITADOS DE LA JNJ
Ayer el Tribunal Constitucional (TC) restableció la inhabilitación de Aldo Vásquez e Inés Tello, miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Esto contestaría a la demanda competencial presentada por el Congreso de la República contra el Poder Judicial, debido a la anulación previa de la inhabilitación de estos miembros de la JNJ.
César Ochoa, integrante del TC, anunció que el organismo autónomo aceptó parcialmente la demanda competencial del Congreso contra el Poder Judicial, relacionada con la medida cautelar que permitió la reincorporación de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), a pesar de haber sido inhabilitados por el Legislativo.
“Se ha determinado declarar fundada en parte la solicitud de medida cautelar del Congreso de la República y suspender los efectos de la resolución 1, es decir, aquella resolución de la sala de la Corte Superior que había repuesto a los dos miembros de la Junta hasta que la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia resuelva el recurso de apelación sobre esa medida cautelar porque existe en el proceso de amparo un recurso de apelación del Congreso”, afirmó.
En ese sentido, explicó que se ha dispuesto suspender la medida cautelar hasta que la Sala Constitucional, el órgano de máxima instancia del Poder Judicial, resuelva sobre el caso.
Cabe recordar que a principios de marzo, el pleno del Congreso había destituido a Vásquez y Tello debido a una presunta infracción constitucional, relacionada con la permanencia de Tello en la JNJ después de cumplir 75 años. Posteriormente, Aldo Vásquez e Inés Tello recurrieron al Poder Judicial y solicitaron una medida cautelar, que fue aceptada, ordenando así su reintegración a la JNJ.