MARTÍN VIZCARRA RECIBIRÁ 25 AÑOS DE PENA POR CASO “OBRAINSA”
Ante el Poder Judicial, el fiscal Germán Juárez Atoche presentó una nueva acusación contra el expresidente Martín Vizcarra, elevando la pena solicitada a 25 años de prisión por presuntos actos de corrupción durante su gestión como gobernador regional de Moquegua.
La nueva imputación queda sumada a otra presentada en la que se le solicitaban 15 años de prisión por el delito de cohecho pasivo propio. La suma de otros 10 años responde al presunto delito de colusión simple en el marco de las investigaciones del caso ‘Obrainsa’.
Estas diligencias comenzaron en marzo del 2021 por declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces que mencionaron presuntos sobornos recibidos por Vizcarra durante su gestión como gobernador regional. Los mencionados ingresos se relacionan al caso “Club de la construcción” que estaba involucrado en el Proyecto de Irrigación Lomas de Ilo y la construcción del Hospital Regional de Moquegua.
Actualmente, la jueza Margarita Salcedo está llevando a cabo la etapa intermedia o de control de esta acusación fiscal. Se espera que la pena se incremente a 25 años de prisión debido a la acumulación de delitos, lo que sería un paso previo para el inicio del juicio oral.
Estos acontecimientos reflejan la complejidad y la profundidad de las investigaciones contra el expresidente Vizcarra, destacando la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito público.