MÁS DEL 50% DE MUJERES SUFRE ACOSO EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

En la provincia de Arequipa se ha estimado que más del 50% de mujeres han sufrido acoso sexual en buses y estas han sido principalmente adolescentes de entre 13 a 17 años, jóvenes de 18 a 29 años y adultas jóvenes de 30 a 44 años.

Un estudio presentado por la sociedad alemana GIZ ante la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), reveló que el 94,6% de las víctimas encuestadas no hicieron la denuncia respectiva ante las autoridades por miedo, represalias o desconfianza en el sistema de justicia.

Sobre las acciones a realizar, la encargada del proceso de estudio, Carla Martínez, afirmó que se hicieron las coordinaciones respectivas para capacitar a los conductores del Sistema Integrado de Transporte (SIT) en caso de abordar un caso de acoso. Sin embargo, los choferes no asistieron.

“El acoso son de comentarios de tipo sexual, roces, tocamientos contra el cuerpo que sucede en el transporte público y muchas veces no se hace nada, por eso este llamado a los conductores para que se capaciten”, indicó.

Ante ello, el gerente de Desarrollo Social de la MPA, Ismael Samos, informó que se hará una nueva mesa de trabajo, en el que los conductores deberán recibir estas charlas y recibirán un certificado. En caso de no asistir, podrían ser sancionados con una suspensión de 60 días.

Explicó que los transportistas no asistieron en una primera ocasión porque perderían dos días de trabajo. “Se espera capacitar a los 1500 que existen la ciudad a fin de disminuir esta cifra. Coordinar con ellos para tener una fecha, la hora y como será la metodología”, apuntó.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *