PAN DE CHAPI: UNA SANTA TRADICIÓN AREQUIPEÑA

Por las festividades vinculadas a la Virgen de Chapi, ya sea si se peregrina a Polobaya o a alguna iglesia en la misma ciudad de Arequipa, podemos ver que se comercia el popularmente conocido “Pan de Chapi”. No hay una fecha específica para su consumo pero se relaciona al 1 de mayo porque era lo que preparaban en la localidad de Chapi con lo que se tenía a mano.

Claramente, no se preparaba solo en estas fechas y era lo que los locales comían cotidianamente, pero a los peregrinos que visitaban a la virgen les parecía delicioso y solían comprar de más para llevarlo de regreso a sus hogares y seguir degustando de su sabor y textura. Esta clase de pan era característica de lugares rurales del Perú pero en Arequipa este contexto fue el que popularizó la receta.

EN LA ACTUALIDAD:

Hoy en día se realizan diversos certámenes de maestros panaderos en los que algunos de los concursantes han elaborado el famoso “Pan de Chapi”. El “Campeón nacional del pan”, Cristian Delgado, compartió algunos detalles de su composición.

“Lleva harina integral o harina base, azúcar, huevo, yema de huevo para darle color, infusion de canela, clavo, anís y también se agrega pisco, anís najar , etc aunque en otras regiones utilizan cañazo, además la masa fermenta unas 8 horas” señaló.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *