¿POR QUÉ SE CELEBRA A LA VIRGEN DE CHAPI?
Hoy en Arequipa se celebra la Festividad de la Virgen de Chapi, motivo por el que miles de devotos peregrinan hasta su santuario para visitar a la “Patrona de Arequipa”. Sin embargo, ¿Cómo inició la tradición? y ¿Desde cuándo se venera a esta virgen?.
La Festividad de la Virgen de Chapi es una expresión de identidad cultural y social, que tiene gran significado para la difusión de valores tradicionales de religiosidad popular transmitidos de generación en generación oralmente mediante el lenguaje, el saber popular y el conocimiento ancestral, subraya la Resolución N° 048-2012-VMPCIC-MC.
ORIGEN:
Según registros históricos, la imagen de la Virgen de la Candelaria estuvo hasta principios del siglo XVII en el pueblo de Accahua, actual Omate, Moquegua. A causa de un terremoto en la localidad muchas de las viviendas se destruyeron y los pobladores emigraron, llevándose a la Virgen hasta Yarahua, en el valle de Chapi.
Gracias a un ojo de agua, estas personas pudieron establecerse allí y le hicieron una pequeña capilla a su patrona, donde también edificaron un tambo y un mesón que daba posada a los arrieros que iban por la ruta Arequipa – Moquegua. Y fueron estos arrieros quienes difundieron la devoción a la Virgen que se había establecido en aquel pueblo rústico y silencioso. Para ese entonces su fiesta era más relacionada con la Candelaria, el jueves antes de iniciar la Cuaresma.
EL MILAGRO:
Algunos feligreses comenzaron a visitar el lugar en fechas de febrero, que coincidía con la semana antes de Cuaresma, por ello empezaron a surgir algunas quejas al respecto. Estos reclamos indicaban que se alteraba la paz de la zona y ocurrían desmanes que alejaban a otros devotos. Atendiendo los reiterados pedidos el párroco de Yarahua, Juan de Dios José Tamayo, decidió trasladar la imagen a Sogay, Quequeña.
Se organizaron comisiones compuestas de fieles de Sogay y Yarahua para hacer este traslado, los pobladores aceptaron ya que las autoridades eclesiásticas se comprometieron a resguardar la imagen en un elaborado templo. No obstante, no se pudo realizar el traslado primero por una fuerte tormenta de arena y luego porque no pudieron alzarla siquiera un centímetro, expresando que inexplicablemente la imagen se había vuelto inmensamente pesada. Esto se consideró una señal divina y la imagen se quedó en el lugar.
SOBRE LA FECHA:
Los campesinos comenzaron a construir una pequeña y rústica capilla con las piedras del lugar, barro, palos y paja. El párroco de Pocsi, Emeterio Retamozo, bajo cuya tutela estaba el santuario, fijó una nueva fecha para la celebración de la Virgen de Chapi en 1876, siendo ésta el 1 de mayo.