PREMIER ADRIANZÉN INDICA QUE LA POBREZA EN PERÚ ES A CAUSA DE LA RECESIÓN
Refiriéndose al alza de la pobreza en el Perú, el premier Gustavo Adrianzén indicó que esto se debería a la recesión económica, los conflictos sociales y los fenómenos climáticos del 2023.
Según el premier, el ejecutivo toma “absoluta responsabilidad” en el informe elaborado por el INEI sobre la pobreza monetaria en 2023, que indica un aumento a 29%.
El funcionario enfatizó que el 2023 fue un año “particular” para el Perú, debido a la ola de “violentos extremos” que paralizaron al país por meses, la llegada del fenómeno El Niño y el Yaku, y la recesión económica que contrajo la economía en un -0,6%.
Aseguró que estos eventos tuvieron un impacto inevitable en la pobreza del país. “No podemos dejar de considerar que el año 2023 fue un año de recesión. Nuestra economía cayó hasta el –0,6 %”, indicó.
“Si tuvimos una caída tan brusca en el proceso de crecimiento económico, era de esperar que esto impacte en la pobreza”, agregó.
A pesar de las dificultades, Adrianzén aseguró que el gobierno está tomando medidas para enfrentar la situación. “El gobierno está tomando medidas para enfrentar la pobreza, generando empleo y reactivando la economía”, dijo. “Estamos trabajando para que el 2024 sea un año de recuperación y crecimiento”, finalizó.