EL MINSA ACLARÓ QUE LA DIVERSIDAD DE GÉNERO Y ORIENTACIÓN SEXUAL NO SON ENFERMEDADES

El Ministerio de Salud (Minsa) reafirmó que la diversidad de género y sexual no son enfermedades ni transtornos que necesiten un tratamiento. Ello responde a la publicación de una actualización del Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS).

Mediante un comunicado, el ministerio expresó su respaldo a las identidades de género y su rechazo a la estigmatización de la diversidad sexual en el país. “El Minsa ratifica su posición de que la diversidad de género y sexual no son enfermedades, en ese marco, expresamos nuestro respeto a las identidades de género, así como nuestro rechazo a la estigmatización de la diversidad sexual en el país”, se lee en el pronunciamiento.

“La orientación sexual y la identidad de género de una persona no constituye en si misma un trastorno de la salud física o mental y, por tanto, no deben ser sometidas a tratamiento o atención médica ni a las llamadas terapias de reconversión”, asevera la institución.

A fin de garantizar que la cobertura de atención sea completa en salud mental, se actualizó el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud en el que se agregó en la lista priorizada de condiciones asegurables, intervenciones y servicios, al transexualismo, transvestismo de rol dual, trastorno de la identidad de género en la niñez, otros trastornos de la identidad de género, trastorno de la identidad de género no especificado, transvestismo fetichista y orientación sexual egodistónica como diagnósticos relacionados con problemas de salud mental.

Compartir

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *