PRESIDENTA DINA BOLUARTE PRESENTARÁ DEMANDA CONTRA PODER JUDICIAL Y MINISTERIO PÚBLICO
La presidenta de la República, Dina Boluarte, tiene previsto interponer una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional contra el Poder Judicial y el Ministerio Público, alegando un supuesto menoscabo de las competencias y funciones de la Presidencia.
La resolución adoptada por el Consejo de Ministros en su sesión del viernes 17 de mayo establece los términos de la demanda, la cual busca cuestionar la actuación de las mencionadas instituciones en relación con el adecuado ejercicio de las competencias presidenciales.
Tras la aprobación del gabinete, la presidenta Boluarte designó al primer ministro, Gustavo Adrianzén, como responsable de presentar la demanda competencial y representarla durante el proceso legal.
Según lo dispuesto en la resolución publicada en El Peruano este miércoles, el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Alberto Huerta Guerrero, será el encargado de ejercer la representación procesal ante el Tribunal Constitucional.
Una vez ingresada la demanda competencial a la mesa de partes del TC, los magistrados evaluarán su admisibilidad, considerando tanto los requisitos formales como la presunta afectación de competencias que se alega.
Si bien Boluarte enfrenta investigaciones fiscales desde antes de su elección como vicepresidenta, como el caso Los Dinámicos del Centro y la presunta corrupción en RENIEC, fue con su investidura presidencial cuando comenzó a cuestionar la actuación de los fiscales ante la Fiscalía.