INSTITUCIONES DE REGIÓN AREQUIPA FIRMAN PACTO POR LA FORMALIZACIÓN
El Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, y más de 10 importantes instituciones públicas y privadas de Arequipa firmaron el “Pacto regional por la formalización”, documento donde declaran como prioridad la articulación interinstitucional y el inicio de acciones conjuntas en favor de la “formalización laboral, tributaria y empresarial”.
La firma del pacto estuvo presidida por el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, quien destacó la importancia de promover la formalización como “eje para el desarrollo económico y social de la región”.
En ese sentido, instó a las entidades públicas e instituciones privadas participantes a unir esfuerzos para promocionar la formalización de los emprendedores con miras a gestionar el trabajo decente y formal en la región.
Firmaron el pacto; la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil); la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, Servicios Postales del Perú (Serpost), el Instituto Nacional de Defensa de la competencia y de la Protección de la propiedad Intelectual (Indecopi), el Seguro Integral de Salud (SIS), la Municipalidad Provincial de Arequipa, la Gerencia Regional de Producción, Agricultura, la gerencia regional de Innovación, Ciencia y tecnología y la gerencia regional de Comercio Exterior y Turismo.
Cabe mencionar que, Arequipa es la región del interior del país con el mayor número de emprendedores. A la fecha, existen más de 23 mil micro y pequeñas empresas, por lo que Sánchez pidió a las instituciones firmantes establecer estrategias claras y sólidas con el fin de incentivar su formalización y reducir los altos índices de informalidad que, en la región llegan al 68%.
Además, desde la Sunat se advirtió que en la región Arequipa existe una evasión tributaria que bordea los 62 mil millones de soles en IGV e Impuesto a la Renta, cifra con la que se optimizaría el presupuesto público, por lo que las acciones conjuntas entre los entes relacionados a la formalización es clave para cambiar el panorama.
Por su parte, la gerenta regional de Trabajo, Catherine Rodríguez Torreblanca, explicó que tras la rúbrica del pacto, las entidades públicas y privadas, vinculadas a la formalización tienen el deber de actuar conjuntamente y comunicar sobre todas las acciones a realizar como ferias, capacitaciones, actividades, entre otros para propiciar la intervención preventiva y oportuna con miras a propiciar la formalización de los emprendedores de la región.